Histerosonosalpingografía (HyCosy)


Se trata de una técnica que se usa fundamentalmente para valorar la permeabilidad de las trompas mediante ecografía. Es tolerada por las mujeres mejor que la histerosalpingografía porque duele o molesta menos. Además no presenta las desventajas de una exploración radiológica.

En Delta Ecografía utilizamos una espuma compuesta por burbujas de aire y suero fisiológico, Ex Em ®. No se usan contrastes radiológicos ni isótopos, con las ventajas que ello conlleva. Esta espuma ofrece una imagen realzada de las trompas al estudiarlas con ultrasonidos, comportándose como un auténtico contraste ecográfico. Se instila a través del cuello del útero mediante una sonda de mínimo calibre que permite hacerlo con poca o ninguna molestia para la paciente. Vemos si la espuma recorre todo el trayecto de las trompas y fluye por las fimbrias o si existe una oclusión en algún nivel.

Esta técnica además mejora el estudio de la morfología de la cavidad uterina y la valoración de patología intracavitaria como pólipos o miomas. Resulta de gran utilidad en la valoración de las cicatrices uterinas (por ejemplo de cesáreas previas).

Grabamos las imágenes ecográficas del procedimiento y las estudiamos con ecografía 3D o tridimensional. Entregamos el informe en el momento. Seguimos el protocolo de la SEGO para la realización de esta técnica.






volver

Volver a la página anterior