Unidad de Neurosonografía Fetal


Las malformaciones del sistema nervioso central son entidades de alta frecuencia (hasta 1 de cada 100 recién nacidos). La presencia de una malformación en estas estructuras puede tener importantes implicaciones funcionales y del desarrollo tras el nacimiento.

Por ello, el diagnóstico prenatal de estas anomalías es muy importante para la toma de decisiones terapéuticas, aunque lamentablemente el pronóstico no es siempre predecible con exactitud.

Gracias a los equipos de alta resolución y al uso de otras técnicas, como la resonancia magnética, en los últimos años se ha mejorado en la exactitud y precocidad del diagnóstico.

Cuando en un estudio ultrasonográfico de un feto hallamos una malformación del sistema nervioso central, es preciso determinar:



  • La presencia de malformaciones asociadas, intra o extracraneales.

  • La posibilidad de una alteración cromosómica.

  • La determinación de la presencia de infecciones connatales que pudieran explicar algunos de los hallazgos.

  • Los trastornos pueden ser en muchos casos evolutivos, lo cual hace necesario un seguimiento estrecho con ecografías sucesivas.


Por todo ello en Delta concebimos el abordaje de la patología del sistema nervioso central a través de un equipo multidisciplinar que englobe el diagnóstico, pronóstico, posibilidades de tratamiento de la patología e información a los padres. Este equipo está formado por profesionales del diagnóstico prenatal específicamente formados en neurosonografía, neurólogos pediátricos, genetistas y neurocirujanos.






volver

Volver a la página anterior