Biopsia Corial



¿Cómo se realiza?

Es un procedimiento ambulatorio.

Se realiza una ecografía previa para valorar la localización placentaria, localizar el máximo grosor de la misma y estudiar la presencia de miomas que podrían obstaculizar una vía u otra.

El abordaje puede realizarse por vía transcervical o transabdominal. La elección de la vía depende de las preferencias del explorador y de factores locales. Ningun método es superior a otro. En caso de placenta de localización alta, infección cervicovaginal activa, en presencia de miomas de localización baja o en casos de retroversión uterina exagerada se prefiere la vía transabdominal, mientras que en caso de localización placentaria posterior o en presencia de interposición de asas intestinales o miomas anteriores se recurre a la vía transcervical.

El abordaje transcervical se realiza en posición ginecológica y con una repleción moderada de la vejiga para conseguir una ventana acústica para la visualización ecográfica. Se utiliza un espéculo para exponer el cérvix y desinfectar la vagina y el cuello. A continuación de introducen unas pinzas o pequeños forceps a través del canal endocervical bajo control ecográfico transabdominal y se alcanza el espacio retroplacentario de forma relativamente atraumática.

La vía transabdominal se realiza con la gestante tumbada en decúbito supino, con la vejiga vacía y tras aseptizar el abdomen.En casos de usar trócares gruesos se puede administrar anestesia local. Se realiza una punción con un trócar 17/19G o 18/21G de 8-12 cm de longitud, que se inserta a través de la pared abdominal hasta llegar al útero y desde aquí se sigue el eje longitudinal de la placenta. Se aplican 10 aspiraciones rápidas con jeringa con medio de cultivo. Durante la aspiración, la aguja puede dirigirse hacia distintos puntos placentarios.

Después del procedimiento se debe administrar gammaglobulina anti-D en las gestantes Rh negativas para prevenir la sensibilización. Se recomienda reposo relativo durante 24-48h.

La obtención de vellosidades se comprueba in situ y en caso de no ser suficiente se repite la extracción. Hay éxito en la obtención de la muestra en un 98% de los casos. No se recomienda repetir el intento más de 3 veces ya que esto multiplica el riesgo de pérdida de la gestación.

La obtención del cariotipo fetal o la identificación de anomalías se puede realizar por dos métodos:

Método directo:

Aprovecha el potencial de las células en división sin necesidad de hacer cultivo, estudiando directamente las metafases (la fase de división celular en la que los cromosomas son visibles). El resultado se obtiene en pocas horas y existe bajo riesgo de contaminación con metafases maternas. Sin embargo las metafases no siempre permiten una alta calidad de bandeo cromosómico y aparece un mayor número de mosaicos placentarios. El mosaicismo es una alteración en la composición cromosómica de la placenta que no se corresponde con la constitución genética del feto.

Método de cultivo y posterior digestión enzimática

Las metafases son de excelente calidad y necesita menor cantidad de vellosidades coriales. Mediante el cultivo existe mayor probabilidad de que crezcan células maternas que "contaminen" el resultado obteniendo así dos líneas celulares diferentes. El resultado no está disponible hasta 15-20 días.

Se recomienda siempre emplear ambos métodos conjuntamente para ofrecer un diagnóstico.

El estudio a partir de vellosidades coriales proporciona un resultado válido en el 99% de los casos y tiene un elevado grado de precisión. Solamente es preciso recurrir a otra técnica invasiva en el 1% de los casos, bien por contaminación materna, por fracasos del cultivo o para aclarar resultados ambiguos.




volver

Volver a la sección principal