Biopsia Corial



¿Qué riesgos tiene?

No existen estudios que comparen las pérdidas con un grupo control y todos se han realizado comparándola con la amniocentesis sin encontrar diferencias con esta, situándose para ambos procedimientos en 1/100-150 procedimientos. Tampoco existen diferencias entre la vía transcervical y la transabdominal.

Es fundamental la experiencia del operador y se ha considerado que la curva de aprendizaje se adquiere a partir de 175 procedimientos.

Pueden aparecer pequeñas hemorragias hasta en un 15-20%, sobre todo en caso de la vía transcervical, pero su aparición no se acompaña de peor pronóstico. Se puede producir rotura de la bolsa amniótica en un 1-2% de los casos e infección en una proporción mucho menor.

El impacto de la biopsia corial en el posterior crecimiento y desarrollo fetal ha sido materia de preocupación dado que el procedimiento se realiza en una fase durante la cual se está produciendo el desarrollo morfológico del feto. Un estudio colaborativo canadiense y americano, sobre un total de más de 200000 biopsias coriales, no encontró diferencias en la tasa de estas anomalías o en la presencia de anomalías esqueléticas o reduccionales de los miembros entre las gestantes sometidas a biopsia corial y la incidencia global en la población general, cuando la técnica se realiza a partir de la 10 semna.





volver

Volver a la sección principal